jueves, 12 de febrero de 2009

Feature Artists

Galería Caribe Tour With Ricardo Arjona

Cuco Peña, Ricardo Arjona & Michael Stewart

At the rehearsal with Matt Dillon and Fellove

With Joey Altruda, Juan Cristobal Peréz Grobet y Osmany Paredes

Rehearsal with Joey Altruda and el Gran Fellove (1999)

Matt Dillon Screens his Shot

Playing unpluged with Alex Syntek
Mexico City 2004

Playing in palenque with Alejandra Guzman (1998)

Playing in Mamarrumba Wtih Osmany Paredes Band Rumbantela (1993)

Rey Colon Recording for Cheito Quiñones

David Torrens

Celia Cruz

Celio

Playing with The Legends

Playing with Giovanni Hidalgo Mexico City 1997

At the studio when recording with El Gran Fellove And
Alfredo Armenteros ¨Chocolate¨
For Joey Altruda 1999

Amira De la Rosa Theater in Barranquilla Colombia 1995

Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Berkley y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).

Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar a la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.

López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo ritmo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos en la música cubana, que llevó a mambo.

Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.

Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.

Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.

López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.[1

My Sponsors

Sponsorship given on 2001

Richie Bonilla, Carlos Cano, Martin and Mathew Cohen


First endorsment 1998
Martin Cohen trasends Generations


From bata-drum devotionals to spicy-hot salsa, percussionist Celio Gonzalez Jr. plays a diverse range of musical styles. He began performing at a young age, sharing stages across Latin America with his father, Cuban singer Ceilo Gonzalez Sr. (whose performance credits have included working with Tito Puente and Johnny Pacheco).

Ceilo Jr. has gone on to perform with legendary Cuban bassist Israel "Cachao" Lopez, as well as with Celia Cruz, Francisco Cespedes, Sonora Matancera, Ricardo Arjona, and Aleks Syntek. Based in Mexico, Gonzalez appears frequently on that country's salsa TV channel, and can also be seen in live concert videos with mambo man Cachao. He is currently touring with Angelica Vale, a Mexican artist that is very famous and well respected in Mexico.

In addition to Gonzalez' musical parents (his mother was a singer, too), his earliest influence was Jose "Changuito" Quintana. His loyalty to LP instruments began on his sixth birthday, when his father gave him a set of LP Classic Congas. "The LP Conga has a unique sound. You hit it once and immediately feel the resonance," says Gonzalez, who adds that he especially likes the ease of playing afforded by the LP Comfort Curve II Rim. "The sound of these congas inspires my playing, and the comfort allows me freedom to play without pain. And aesthetically, they are beautiful."

Honouring the Old Celio

65 years of Sonora Matancera NY

In Celia Cruz Birthday

Nelson Pinedo, Celia Cruz, Daniel Santos, Leo Marini,
Rogelio Martinez, Carlos Argentino, Celio Gonzalez

Felloves Recording with Joey Altruda
Matt Dillon

Teártro Blanquita México DF


Desea Celio González Jr. escuchar éxitos de su padre en otras voces.
13 de Agosto, 2008 - 14:44 —

México, 13 Ago (Notimex).- Celio González Jr., hijo del fallecido cantante cubano, dijo que le gustaría que el vasto repertorio de su padre sea interpretado por nuevos talentos de los géneros pop, salsa y tropical.
"Sería buenísimo que el catálogo de mi padre fuera retomado por nuevos exponentes, aunque yo estoy por terminar un homenaje a su figura, con motivo del cuarto aniversario de su muerte, especialmente con el único tema que canté con él, `Sala y guaguancó"".
En entrevista, el timbalero dijo que tiene en su poder los éxitos de su padre, bajo las firmas de Peerles y Orfeón, disqueras a las que propondrá que estos temas sean interpretados por otros artistas.
"Me encantaría escuchar en nuevas voces los temas emblemáticos de Celio González como `Humo" y `Vendaval sin rumbo", entre muchas otras", dijo el hijo del fallecido cantante, quien tuvo su época más prodigiosa con la Sonora Matancera.
Celio, quien agregó que tiene grandes proyectos, pero sólo le falta el apoyo de una disquera", mencionó que de los contemporáneos de su padre sólo queda vivo Nelson Pineda, a quien invitará a participar en el disco con el que rendirá un homenaje a su progenitor.
Abundó que tiene la idea de reunirse con los hijos de grandes exponentes, especialmente con los vástagos de los amigos de su padre, para formar una agrupación que reviva esos tiempos

Verde Oggún

Biografía

Sus inicios artísticos fueron estimulados por su madre, ya que lo protegía por la enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le provocó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre a la venta de artículos de artesanía. Participó en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Santi Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con diecisiete años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el Conjunto Camacho. Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana. Fue cantante de los conjuntos Los Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí, del Conjunto Casino. Pero su época de oro empezó con la afamada Sonora Matancera, iniciando su actividades en dicha agrupación el 23 de mayo de 1956, dirigida por Rogelio Martínez, donde fue su cantante de plantilla luego de que lo fueran Bienvenido Granda, Laíto Sureda. La primera canción que grabó fue el bolero-rítmico "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "Amor sin Esperanza", "Y no me engañes Más", "Besito de Coco". En 1959 ya Fidel CastroCiudad de México junto a su esposa Martha Torres y sus hijos Celio Lázaro y Linda Elisa. contratado por la empresa de discos Odeón, y fijó su residencia en ese país. Ha actuado en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y ha grabado varios discos de larga duración. Se ha destacado en el bolero, aunque ha interpretado casi todos los ritmos. En 1962 retorno con La Sonora Matancera y nuevamente firmo para Seeco Records, y se quedaría hasta 1965. Se añadieron nuevos éxitos "Yo, soy el Son Cubano", "Vámonos de Fiesta", "Nobleza", "Noche de Farra". Entre sus grabaciones más recordadas de esa nueva temporada está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo". Se le conoció bajo el epiteto de "El flaco de oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje póstumo a Celia Cruz. Falleció de un paro respiratorio.




Preying the signs at the table

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece en México el famoso cantante Celio González

Associated Press, MEXICO. 19 de octubre de 2004.

Celio González, el destacado cantante de origen cubano y estrella de la Sonora Matancera, falleció aquí ayer de un paro respiratorio, anunció su hijo. Tenía 80 años.

El espigado intérprete conocido como ''El flaco de oro'' fue el primer cantante de planta del afamado conjunto cubano con el que grabó Quémame los ojos, su primer gran éxito, y luego otros como Total, No me engañes más, Nobleza y Vendaval sin rumbo.

El artista se mantenía activo en su oficio y recién había concluido un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez, agregó su hijo Lázaro González. Explicó que su padre había sido internado hace un mes a causa de una peritonitis que luego se complicó.

Celio González Asencio, nombre completo del cantante, residía desde hace tiempo en esta ciudad luego de nacionalizarse mexicano.

Junto al colombiano Nelson Pinedo, ''El Almirante del Ritmo''; Celia Cruz Cruz, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Alberto Beltrán, y Miguelito Valdez, entre otras grandes figuras, González escribió las páginas mas brillantes de la época dorada de la Sonora Matancera.

González nació en Camajuaní, ciudad de la entonces provincia de Santa Clara (Cuba), el 29 de enero de 1924.

Antes de enrolarse con la Matancera, González formó parte de la Orquesta de Joaquín Mendive, en Camagüey, Cuba. Luego participó en el Conjunto Camacho, el Conjunto Casino y Luis Santí y los Jóvenes del Cayo, hasta fundar su propio trío, El Nacional.

Durante un homenaje en México a la cantante Celia Cruz, antes de la muerte de la artista en julio del 2003, González cantó con ella acompañado de la orquesta Constelación en el que quedó de manifiesto su estilo de extraordinario bolerista y gran rumbero.


With the band

El loco andando (Ives)

El mio aprovechando el Odibere que le dio Olofin

The Oluo Luis Valdez playing aña honoring Don Celio Gonzalez

Several different types of drums have existed throughout the world. Occasionally, natives from cultures which the drums originate, as in the case of the Yorùbá, used the drums for religious ceremonies and, since their introduction in Cuba in the 1820s, have come to be an understood and important part of the perceived culture of the southwestern Nigerian people.

The drum dates back roughly 500 years, and is believed to have been introduced by Yoruba king, Shangó. Despite the previous long history, awareness of the instrument didn't spread until the 1800s slave-trade in which close to 300,000 Africans were brought to Cuba. The religion and beliefs the Yorùbá brought with them eventually became the basis for what is known as Lukumí (or Santería in Cuban). This religion spawned the creation of the first 'sacred' Batá in Cuba around 1830 by a Yorùbá named Añabi.

The Batá slowly became inducted into the Cuban culture after a time, and began to take on more secular uses: they were first publicly performed in 1935 in a broadcast over Cuban radio for purposes of folklore music. Uses such as this have grown as knowledge of the instrument has spread; more and more musicians not currently practicing Lukumí have used versions of the drums in recordings or performances. These 'non-sacred' Batá drums are called aberínkula--profane Batá (see Sacred-profane dichotomy). Batá drums and rhythms have started to be used in other genres, most notably in Cuban timba, jazz and hip hop. In the 1970s, for instance, a mixture of Batá drums and Big Band called Son-Batá or Batá Rock became popular, a genre highly influenced by Los Irakere

Rrrraaaa!

El domingo 17 de octubre de 2004 murió Celio González y con esta biografía tomada del libro "Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas" del escritor paisa Héctor Ramírez Bedoya, hemos querido rendirle un homenaje al "Flaco de Oro"

Camajuani es una población de la provincia de Santa Clara situada a 300 Kms de la capital La Habana. Allí nació nuestro artista el 29 de enero de 1924, solamente 17 días después de fundarse la Sonora Matancera con su primigenio nombre de Tuna Liberal.

A los 9 años de edad, Celio cantaba con su madre, que le enseño los primeros compases de este noble arte. Además le colaboraba en la venta de algunos productos artesanales y en el ramo de las confecciones, de donde obtenían el esquivo y diario sustento. Celio era muy mimado por su madre, quizás por el defecto hereditario con el cual nació, llamado focomelia. En cada mano y en cada pie le faltan dos dedos.

Celio al poco tiempo se traslado a vivir con su madre a la provincia de Sancti Spiritus, 150 kilómetros al oriente. A este lugar llego cierto día el programa La corte Suprema del arte, promoviendo los noveles artistas que en el futuro cercano serian estrellas. Por supuesto Celio alentado por su progenitora participo y gano el segundo lugar.

En 1941 cambian de nuevo de provincia, esta vez van a morar a Camaguey, 150 kms mas al oriente. Ya Celio con 17 años canta con Joaquín Mendivel y su agrupación. También con el conjunto Camacho y en la radio CMJK. Canta también con el Trío Camaguey de Humberto Estrada y Arturo Perdomo. Se une luego con Estrada y Piñares conformando el Trío Nacional.

Ocurre una tragedia personal al morir su madre y Celio quiere irse con ella. Huyendo de los recuerdos se traslada a la Habana. Ocurre lo de siempre y le es muy difícil conseguir trabajo como cantante, siendo él guajiro y para colmo de males totalmente desconocido en el mundo farandulero.



Mi Isayu and My Brothers

En 1946 se estaba viviendo el fenómeno del Feeling. El gran tresista Niño Rivera precisaba de una voz nueva para grabar un sencillo de 45RPM y Celio González fue el recomendado. Graba "En mi ceguedad", un bolero de José António Méndez, el máximo líder del movimiento filinero. Al respaldo acoplaron otro número interpretado por otros artistas.

Trabaja con el Conjunto Niagara en la marquesina del Saratoga al frente del capitolio. Su panorama artístico empieza a despejarse cuando ingresa a la plantilla de cantantes del Conjunto Casino, de gran proyección musical y con una audiencia cautiva. En 1952 el Casino tenía como vocalistas a Roberto Espi y Roberto Faz. Su mayor éxito grabado con los "Campeones del Ritmo" fue el bolero de Luis Marquetti "Plazos Traicioneros". Otros temas grabados fueron: "Sueños realizados", "Mi propio corazón", "Un juramento de amor", "Entre risas", "Copas y Discos" y "Aunque Seas Perversa".

Al año siguiente comienza a trabajar con el conjunto de Luis Santi, logrando un triunfo con el numero "Solo Cenizas". Otros acetatos con esta agrupación fueron: "La dejaste", "En la palma de la mano", "Para que recordar", "Licor bendito", "Niña del alma", "Mambo infierno" y Échale talquito".

Alfonsin Quintana, maravilloso cantante, era el vocalista principal del prestigioso conjunto Jóvenes del Cayo. Allí arribo Celio en 1953 para participar en los jolgorios organizados por ellos y, lo que es mas primordial, realizar grabaciones.
Estanislao Sureda "Laito" se retira de la Sonora Matancera y en mayo de 1955, "El flaco de oro" se apropia del puesto de cantante de planta, haciendo pareja sensacional con "La rumbera de Cuba", Celia Cruz.



Tirando Palos

La primera de una larga lista de grabaciones de Celio con la Matancera fue el bolero de Nelson Navarro "Quemame los ojos". En cantidad, Celio es el tercer cantante que mayor número de temas ha grabado con esta agrupación, después de Bienvenido y Celia.

En 1956, con la Sonora, canta la guaracha "No te quedes mirando", original del cubano Humberto Jaula, en la película "Ole Cuba".

A Colombia, y con la Matancera, llega por primera vez en el año de 1957. Actúa en varias ciudades. Por esta época le endilgan otro apelativo: "El Príncipe de Camajuani".

El siete de febrero de 1959 según sus propias palabras, una vez iniciado el gobierno de Fidel Castro, Celio sale solo de Cuba, para cumplir un contrato en México con el magnate Emilio Azcarraga del sello Orfeon. Pero en realidad demoro algunos meses mas, como lo testifican las fechas de las grabaciones, realizadas ese año. Desde este tiempo data la residencia de Celio en el país Azteca.

En 1962 en New York se reintegra a la Sonora Matancera. El 13 de abril de 1963 graban el bolero de José Dolores Quiñones Vendaval sin rumbo, con ello obtiene un disco de plata y se convierte en el numero favorito del artista. Al año siguiente recibe el disco de oro por el bolero Total de Ricardo Perdomo, grabado con anterioridad. En 1964 deja en el microsurco su último L.D. con la Sonora, teniendo a Willy Rodríguez como colega de complemento.



Al retirarse del conjunto estaciona su brújula musical en el norte. En New York recibe el trofeo como el cantante extranjero mas popular de la colonia latina del año 1965. Realiza giras por San Francisco, Los Ángeles y Miami.

Graba con la renombrada Sonora Mexicana de Rómulo Moran temas como: "En la palma de la mano", "He perdido una perla", "La primera piedra" y "El rosario de mi madre". Con la Sonora Alegre lleva al acetato: "Jugué y perdí", "Guajira Habanera", "Mala mujer" y "A tu vera". Con Tito Puente: "Niña", "Pobre Bardo", "El que se va soy yo" y "Ayúdanos".

Para el sello Gema en 1966, graba con el acompañamiento del maestro Pepe Delgado un L.P. en donde destacan los temas: "Con todos los hierros" y "Con una lagrima".

En la semana del 15 al 20 de mayo de 1978 la ciudad de Medellín tiene la fortuna de vitorear a Daniel Santos y Celio González en calurosas actuaciones en el grill de las estrellas del hotel Nutibara, secundados por la Orquesta Superstar de Guillermo González, donde tocaba el bajo nuestro gran cantante de boleros Carlos Arturo González. Allí también estaba en la trompeta el virtuoso Salvador Pazos. Además realizaron una destacada presentación, en la plaza de toros La Macarena.

El flaco de oro se encontraba radicado desde hace bastante tiempo en México hasta su muerte el 17 de octubre pasado.

La vida hogareña de Celio se resume así: En su patria se desposo con Maria Torres. Su primogénita nace en Cuba pero muere en forma prematura. El mismo año en que ingreso a la Sonora nace su segundo hijo Celio Jr. Con posteridad llega al mundo su hija Linda Elisa. De manera hereditaria esta damita nace con focomelia, la enfermedad de las extremidades de su padre. Desde los 18 años Celio Jr se vinculo al mundo artístico. Es cantante bilingüe y toca con propiedad el bajo.

Celio González no podía faltar a la cita de los 65 años de la Matancera repartiendo con sus colegas abrazos y canciones en aquel memorable 1989.

El flaco de oro, con su voz y simpatía innata, ocupa un lugar de preponderancia dentro del grupo de cantantes que ha pasado por ese Rey Midas que se llama La Sonora Matancera. Es antológica su vestimenta toda blanca en sus actuaciones, porque es como un sortilegio. Creo que su alma siempre se ha vestido de igual color.

Honouring the Old

Solo @ DVD recordig with Kalimba


Celio Gonzalez with Osmany Paredes